Como en cualquier grande ciudad, Madrid es subjeta a rutinas de tráfico más o menos intensas. Según el ‘Big Data’ municipal madrileño, recientemente ha habido una metamorfosis en la circulación de Madrid, y el utilizo del transporte público ha recuperado la frecuencia prepandémica.
Se han podido constatar nuevos impulsos de circulación inexistentes en el 2019 tanto en las autovías como en el entorno urbano. La àrea de Movilidad, dirigida por Borja Carabante, refleja una M-30 con valores más parecidos a los de 2019 (con un 3% menos), y un tráfico inferior del 10% en el entorno urbano.
También es importante tener a mente uno de los factores determinantes en el cambio de horas de punta: el teletrabajo, por ejemplo. De hecho, las horas de punta que van desde las 17:00 a las 21:00 ya casi no existen como lo hacían antes. Además, el día más comúnmente elegido para trabajar desde el ordenador es el viernes, reduciendo aún más así la intensidad del tráfico semanal.
Gracias a una radiografía municipal ha sido posible identificar un incremento en el impulso de transporte público en la capital del 100%, recuperando los valores prepandemia sobre todo en estos últimos meses del 2023. Ya en diciembre 2022 se había alcanzado un total de 373 millones de pasajeros, con una recuperación del 95% de la demanda. Más precisamente, este año se ha registrado un número récord de viajeros: con 1,6 millones el 29 de marzo, con casi 900.000 el 22 marzo.
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